Sistema de Urgencia Rural de Santa Rosa no tiene ambulancia nocturna de lunes a viernes

Del que fue un piloto nacional de salud rural queda poco: A los despidos masivos de profesionales y las cientos de atenciones menos, se suma ahora la falta de ambulancia nocturna en Santa Rosa.


Corría el segundo semestre el año 2021 una noticia enlutaba a Santa Rosa: Un conocido vecino del sector falleció por la lenta la respuesta del servicio de urgencia de Paillaco. La situación era dramática, ya que este era el segundo evento cardiovascular que se ocurría en el año. El alcalde de esa época, el Dr. Miguel Angel Carrasco, visitó a la familia en su luto y le hizo la promesa de llevar una ambulancia e iniciar un Servicio de Urgencia Rural.

Los costos eran altos, pero la comunidad liderada por Paola Alarcón se organizó e importantes empresarios agrícolas ayudaron a financiar médico, tens y ambulancia de lunes a viernes las 24 horas al día, con el respaldo del Departamento de Salud Municipal.

Sin embargo, este modelo de salud publico-privada ha ido desmantelándose de manera gradual. El año pasado, en la posta de Santa Rosa había un tens de 08 a 17 horas y se contaba con el apoyo constante de los técnicos del SUR (Servicio de Urgencia Rural). Ahora solo hay un funcionario, que ni siquiera es contrata sino que está a honorario, a cargo de todo de 8 a 17 horas, y en la noche la Municipalidad ya no financia el conductor de la ambulancia de lunes a viernes, por lo tanto toda la población rural de Santa Rosa, Lago Verde, Santa Filomena e Itropulli ya no cuenta con ambulancia. Solo existe turno los fines de semana.